Desmitificando la Psicología Sanitaria

La psicología sanitaria es la rama de la psicología que se encarga de la promoción y el mantenimiento de la salud mental. Según la OMS, “la salud mental se define como un estado de bienestar, en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”

¿Quién puede ayudarme a mantener mi estado de bienestar?

El especialista indicado para ayudarte a mantener tu estado de bienestar es un psicólogo. Este profesional, necesariamente debe estar licenciado o graduado en la carrera de Psicología, además de estar colegiado. Sólo de esta forma te aseguras de que la persona, en la que has puesto en sus manos tu salud mental, tiene la formación y conocimientos adecuados sobre los procesos que controlan nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras conductas, en cómo se relacionan entre ellos, y por lo tanto, en cómo y por qué cambian las personas.

Acudir a alguien que no cumpla estos requisitos, es poner en riesgo tu salud mental, con lo que ello implica.

¿Cuándo debo ir al psicólogo?

Realmente no es necesario estar en una situación extrema para acudir al psicólogo. Aunque la alarma surge cuando nos sentimos incapaces de llevar nuestro día a día, sintiendo que cada situación que se nos presenta nos sobrepasa.

Debemos saber que la terapia psicológica nos va a ayudar, tanto a modificar un pequeño hábito que nos incomoda en nuestro día a día, como para dar solución a un problema grave que nos está afectando desde hace tiempo, y que no sabemos cómo afrontarlo.

 

Si necesitas ayuda o más información, contáctame.