¿Qué es la neuropsicología?

La Neuropsicología es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta, tanto en sujetos sanos, como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Su objeto de estudio se centra, específicamente, en el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos.

Por esta razón, los sujetos de estudio de la Neuropsicología son casi exclusivamente seres humanos, y las conductas estudiadas son más específicas de nuestra especie, como: pensamiento, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y formas más complejas de motricidad y percepción.

¿En qué me puede ayudar un neuropsicólogo?

Un neuropsicólogo es un psicólogo que se ha especializado en neuropsicología. Por lo que ha de estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicología, con el fin de ofrecer un servicio de calidad garantizado.

El ámbito de actuación de los neuropsicólogos es muy amplio, y se relaciona con diferentes contextos sanitarios, educativos, sociales o relacionados con la investigación, básica o clínica del cerebro. Se pueden resumir en cinco las competencias que realizan los neuropsicólogos:

  • Evaluación neuropsicológica, donde se valora la existencia o no de daño cerebral. Las áreas que se evalúan son: *Resolución de problemas. *Planificación y organización. *Atención, memoria y aprendizaje. *Habilidades académicas. *Habilidades perceptivas y motoras.
  • Intervención. Es la rehabilitación de la función cognitiva, en casos como: *Daño cerebral traumático. *Accidentes vasculares. *Dificultades de aprendizaje. *Trastornos por déficit de atención. *Demencias, etc.
  • Prevención del daño cerebral.
  • Investigación de las relaciones entre la conducta y el cerebro.

 

Si quieres más información, o necesitas ayuda neuropsicológica, contáctame.